miércoles, 27 de agosto de 2014

Pota o Calamar Gigante - Dosidicus gigas

Pota o Calamar Gigante - Dosidicus gigas

Nombre Científico Dosidicus gigas 
Nombre Común Pota, Calamar gigante, Jibia, 
Nombre en Ingles Jumbo flying squid 

El calamar gigante, tiene un cuerpo (manto) en forma de torpedo, de forma cónica en la parte dorsal, con aletas terminales, cartílago del sifón en forma de T invertida, con 8 brazos y 2 tentáculos alrededor de la boca, dos hileras de ventosas en los brazos y cuatro hileras en los tentáculos; en los machos el cuarto par de brazos se encuentra modificado para la copulación. 

Es un cefalópodo dioico, esto es, de sexos separados (Mangold, 1987), que presenta un cierto dimorfismo sexual, siendo el manto de los machos cilíndrico, mientras en las hembras el manto se extiende ligeramente en su parte media, donde se hallan los oviductos llenos; el manto de los machos es más duro y grueso respecto al de las hembras.

Dosidicus gigas es típicamente nectónica y cazador, se alimenta de peces; son muy activos y de gran tamaño. En alta mar su alimento principal son los peces linterna, crustáceos, cefalópodos celentereos, y huevos de peces.  

Dosidicus gigas (d’Orbigny, 1835) es la más grande de las especies Ommastrephidae. Alcanza hasta 120 cm de longitud de manto (LM) y llega a pesar hasta 50 kilos.

Es una de las especies endémicas del Pacífico Occidental (Nesis,1983). Nesis (1970), indicó que esta especie se encuentra distribuída desde los 35° N hasta Tierra de Fuego en Chile, es un recurso pelágico principalmente oceánico con características neríticas. 

La mayor abundancia de este recurso se encuentra entre Baja California y el norte de Chile, particularmente en aguas de la corriente peruana. 

La pesquería industrial del calamar gigante se inició en abril de 1991 con la participación de embarcaciones calamareras de Corea y Japón, cuyas capacidades de bodega son superiores a las 200 toneladas, estas embarcaciones utilizan luces de atracción y máquinas calamareras con líneas donde se colocan las poteras (sistema jigging).

La pesquería artesanal esta compuesta por embarcaciones con capacidad de bodega menores de 10 toneladas, las cuales capturan pota, usando redes cortineras y poteras manuales (a la pinta). 

Desde el inicio de la pesquería en aguas peruanas, en la década de los 90, la abundancia de D. gigas ha mostrado grandes variaciones, las cuales estarían íntimamente ligadas a factores ambientales como las variaciones de la productividad relacionadas a los eventos El Niño (Nesis, 1983; Rodhouse, 2001; Taipe et al., 2001), así como también a las características propias de los cefalópodos, como tener un corto ciclo de vida y un rápido crecimiento (Boyle ,1990). (Datos: Instituto del Mar del Perú - IMARPE)






No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr