viernes, 27 de abril de 2012

Perú Adopta Medidas para Mitigar Efectos del Cambio Climático



Perú dispuso el jueves medidas para reducir las emisiones de carbono en momentos en que su economía está en pleno auge, una iniciativa nacional necesaria para mitigar los efectos del cambio climático, ante la ausencia de un pacto mundial vinculante.

Perú con una gran diversidad geográfica, admite que ya está sufriendo el impacto del cambio climático, como el deshielo de sus inmensos glaciares en los Andes y altos niveles de radiación solar.

Igualmente, lluvias récord en la cuenca amazónica han devastado cosechas este año, impulsando la inflación y golpeando las exportaciones agrícolas como las de café gourmet. Lima, en la costa del Pacífico, es usualmente catalogada como la capital más seca del mundo junto a la iraquí Bagdad.

"Eso nos obliga a adaptarnos", dijo Mariano Felipe Soldán, jefe de la oficina de planeamiento estratégico del Gobierno.

"Tenemos que de alguna manera contribuir con todos los esfuerzos globales de mitigación", agregó.

La resolución contempla medidas de largo plazo y busca integrar el uso de combustibles renovables a la matriz energética local, así como reducir la tala ilegal en la selva amazónica, uno de los mayores pulmones del planeta.

"Sabemos que va a haber más sequías, más lluvias, más frío, más calor. Los cambios en la temperatura se van a dar, ya se están dando", advirtió Soldán.

El modelo peruano para reducir emisiones de carbono deriva de uno desarrollado en Sudáfrica. Planes similares están siendo implementados en Chile, Argentina, Colombia y Brasil.

Analistas afirman que el rápido crecimiento de Perú, cuya economía está basada en la explotación de recursos naturales, ha preocupado pues podría tener en el largo plazo y sin medidas preventivas un impacto en el medio ambiente.

El plan local fue delineado en parte debido a que un ambicioso acuerdo global para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido demorado por las discrepancias entre el mundo desarrollado y el emergente.

Perú, que emite cerca del 0,4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, apoyó una meta trazada el año pasado en las conversaciones de Naciones Unidas en Durban, Sudáfrica, para alcanzar un acuerdo más amplio a nivel internacional para el 2015, que entraría en vigor en el 2020. (Reuters Reporte de Caroline Stauffer)

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr