sábado, 7 de mayo de 2011

GUANACO - Lama guanicoe

Guanaco - Lama guanicoe

Camélido sudamericano silvestre, considerado como el precursor común de la llama y la alpaca. El guanaco mide 1.60 m de alto, tiene porte similar a la llama y es de color canela en el cuello y la espalda; y blanco en el vientre. Su cara y orejas son negras. Este huidizo y huraño mamífero, es el camélido sudaméricano mejor adaptado a los climas extremos, sin embargo su caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat lo ha puesto al borde de extinción. Los antiguos pobladores de la Cultura Ancón confeccionaban textiles con las fibras, y tambien utilizaron el cuero para hacer calzados y hondas. El guanaco es una especie que acostumbraba migrar desde las vertientes occidentales andinas hasta las lomas costeras. 

Nombre científico: Lama guanicoe Familia: Camelidae 
Nombres comunes: Huanaco, Luan en araucano, Guanaco en lengua quechua. 

Descripción morfológica:

El guanaco es un camélido de 1.60 m de alto incluida la cabeza, pesa entre 90 y 120 Kg. y es de hábitos muy parecidos a los de la vicuña. Tiene el dorso y cuello blancos y el vientre amarillento. Su cara y orejas son negras. El guanaco es más esbelto que la llama, tiene costillas hundidas, sus patas son delgadas, terminadas en dedos hundidos, hasta la mitad, envuelto en pezuñas o uñas pequeñas. La planta de su pie es grande y callosa. Corre con gran rapidez ya que sus patas posteriores son más largas que las anteriores. Este camélido tiene una lana muy resistente. 

Piso ecológico:

El guanaco es el camélido sudamericano de mayor adaptabilidad a los rigores del clima. Es propio de la ecorregión de la Serranía Esteparia, entre los 1000 y los 3800 msnm. Antiguamente también habitó las lomas costeras del Perú. 

Antecedentes históricos:

En la antigüedad el guanaco fue un animal sumamente útil, su crianza se dio en semilibertad, mediante técnica de reproducción planificada, y aprovechando su lana sin sacrificarlos a través de la práctica de los chacos anuales. Además estaba prohibida su captura. El cronista Zarate nos habla de que la mayor parte de la ropa existente en los almacenes de los Incas era tejida con lana de guanaco. Cabe mencionar que en el antiguo Perú existía una gran población de estos camélidos, que migraban desde las vertientes andinas hasta las lomas costeras, en épocas de garúas. Ello hizo posible que los pobladores de la Cultura Ancón aprovecharan a este camélido. 

Cita de cronista:

´´... para diferenciarlo llaman al ganado mayor huanacullama, por la semejanza que en todo tienen con el animal bravo que llaman huanaco, que no difiere en nada sino en los colores. El huanaco se asemeja tanto como el camello, quintando la joroba y la tercera parte de su corpulencia, tiene el pescuezo largo y parejo, cuyo pellejo desollavan los indios y lo sobaban con cebo hasta ablandarlo y ponerlo como curtido, y de ello hacían las suelos del calzado que traían...´´ Garcilazo de la Vega (VIII, 16) 

Situación de la especie:

La caza indiscriminada y la pérdida del hábitat del guanaco lo han puesto en vías de extinción en el Perú, según el Decreto Supremo 013 - 99 - AG, del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA. Actualmente se estima que la población de guanacos en el Perú no supera los 2000 ejemplares los cuales se hallan protegidos en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Calipuy en La Libertad, Pampa Galeras en Ayacucho, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa; y en el Santuario Nacionale de Calipuy en la Libertad

Via Museo de Arqueología Antropología e Historia de Perú







No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr