viernes, 18 de marzo de 2011

ALPACA - Vicugna pacos

Alpaca - Vicugna pacos

Es un camélido domesticado desde hace 10,000 años en el antiguo Perú. Su abundante y fina lana permitió la confección de numerosos textiles, así como múltiples prendas de abrigo, desde épocas muy tempranas. Actualmente poseemos cerca del 90% de la población mundial de alpacas, las que se alimentan principalmente de los pastos naturales altoandinos, y que haría viable una ganadería de camélidos en nuestro país. La actual producción de lana de alpaca podría incrementarse significativamente, si se intensifican las acciones para mejorar las pasturas, el manejo eficiente de los rebaños, así como la modernización de las técnicas de esquila.

Nombre científico: Lama pacos Familia: Camelidae
Nombres comunes: Alpaca, paqocha en lengua quechua.

Descripción morfológica:

La alpaca pertenece a la familia de los camélidos. Mide aproximadamente 1 metro, sin contar el cuello. Su peso varía entre los 80 y 110 kg. Posee pezuñas con almohadillas que no degradan los pastos. Su cuerpo está totalmente cubierto de lana fina, blanca y negra, tan abundante que le cubre la cara y las patas, y la puede arrastrar por el suelo si no se le esquila a menudo. A diferencia de la llama tiene la cola caída. Puede vivir entre 15 y 20 años, se agrupan en rebaños de hasta 200 individuos, uno de ellos actúa como vigilante y al primer asomo de peligro avisa a los demás. Se las esquila preferentemente entre los meses de septiembre y noviembre.

Piso ecológico:

Habita en América del Sur, especialmente en los Andes peruanos. En el Perú, la alpaca se encuentra en la ecorregión Puna entre los 3800 y 5000 msnm.

Antecedentes históricos:

Los pelos de alpaca se empezaron a utlizar en la textilería a partir del Horizonte Chavín en donde se le encuentra teñido. En la época de Paracas Cavernas, los textiles se encuentran confeccionados con pelos de alpaca y vicuña tanto para hacer los hilos de urdimbre como los de trama.

Hay evidencia de pelos de alpaca en la costa desde hace 5,000 años.

La alpaca produce una lana blanca finísima cuyas hebras tienen hasta 70 cm de largo. En la época incaica la borla de lana o mascaypacha, signo de autoridad y poder, fue hecha con pelos de alpaca teñidos de color rojo; los famosos "quipus" tenían hilos de varios colores que indicaba los diferentes temas narrados por el quipucamayoc o maestro, estos estaban confeccionados con pelo de alpaca.

En algunas comunidades del Perú, Bolivia y Chile se cría la alpaca como animal de carga o productor de lana, cuero y carne. Con su pelo se tejen magníficos ponchos y confeccionan "quillangos", es decir, pieles de alpaca cosidas entre sí, que sirven de adorno y abrigo en la cama. Actualmente, sus hilos tejidos y teñidos sirven para hacer bufandas, chompas e infinidad de prendas de vestir tanto en forma artesanal como comercial.

En las culturas Nazca, Tiahuanaco, Ancón, Chimú y Wari, se han empleado fibras de alpaca teñidas en variedad de colores, para confeccionar vistosos y polícromos textiles como mantos, unkus, esclavinas, bolsas, cintas, y taparrabos, con bellos diseños estilizados. La cantidad de fibra empleada en la confección de estas vestimentas, indican que debieron tener grandes hatos de este camélido, para abastecer su gran demanda interna.

Cita de cronista:

"del ganado menor que llaman pacollama no hay tanto que dezir, para lana, que es bonissima y muy larga, de que hazen su ropa de vestir... con colores finísimos, que los indios la saben dar muy bien, que nunca desdizen" Garcilazo de la Vega (IX, 16)

Mito o leyenda:

Dicen que ese Yacana o Alpaca es una sombra de la vicuña, un doble de este animal que camina por el centro del cielo, pues es una oscuridad. Nosotros los hombres también lo vemos venir así oscuro. Dicen que este Yacana al llegar a la tierra anda por debajo de los ríos, es muy grande y muy negro, más que el cielo nocturno. Tiene su cuello muy largo, los hombres lo llaman Yacana. Cierto hombre en un instante de felicidad vio como Yacana iba cayendo sobre él, luego que llegó a la tierra fue a beber agua en un manantial muy cercano, mientras tanto el hombre comenzó a sentirse como aplastado por copos de lana que otros hombres esquilaban, esto ocurrió en la noche y cuando amaneció el hombre fue a ver la lana que había cortado, era azul, blanca, negra amarilla oscura, de colores mezclados que se parecían a un disco de color; y como no tenía alpacas vendió todas las lanas y en el mismo sitio que cayó Yacana allí lo reverenció. Dicen que Yacana baja a la media noche, cuando no es posible que lo sientan ni vean y bebe toda el agua del mar.

Situación de la especie:

La alpaca es una especie domesticada, propia de la ecorregión Puna. Es una de las pocas especies que no se encuentra en situación vulnerable, debido a que su lana es requerida comercialmente, lo que la mantiene vigente.

Via Museo de Arqueología Antropología e Historia de Peru











1 comentario:

María Isabel Gómez Castillo dijo...

Al parecer, el traficar con especies autóctonas peruanas, es el deporte favorito de muchos. Lástima que se tenga autoridades corruptas que lo permitan y que nos dejen sin reservas, sin patrimonio y que sea la población, la que pague los altos precios por la pérdida de todo lo otros se llevan a precios regalados.

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr