martes, 3 de noviembre de 2009

Vencejo Andino - Aeronautes andecolus

Vencejo Andino - Aeronautes andecolus


Es una de las aves más veloces del mundo. Es pequeña, casi del tamaño de una golondrina, sus alas son largas, puntiagudas y tienen forma de sable. Vuela con aleteos cortos y rápidos.

Esta especie abunda en la sierra y vertientes andinas, sin embargo es visitante de la costa, en épocas de la crecida de los ríos... su presencia indica la floración de los campos y la producción agrícola, por ello fue venerado por los antiguos Nazca.

En los textiles y cerámica de esta cultura, se puede apreciar a esta ave pintada en forma naturalista y estilizada.

Nombre científico: Aeronautes andecolus Familia: Apodidae
Nombres comunes: Vencejo andino; sirhuana en lengua quechua.

Descripción morfológica:El vencejo andino es casi del tamaño de la golondrina, mide 15 cm. Tiene alas largas y en forma de sable, su cola es ahorquillada y larga, su cuerpo es de color gris con pardo claro, con partes blancas en su collar, vientre y lomo. Las plumas del vencejo andino son puntiagudas. Esta ave es muy veloz y acostumbra vivir en bandadas.

Piso ecológico:El vencejo es propio de la sierra y vertientes andinas, y migra ocasionalmente hacia la costa en el verano. Su hábitat incluye los andes de Bolivia, Argentina y Chile.

Antecedentes históricos:En la cerámica de cultura Nazca se puede observar la representación del vencejo andino pintado en forma naturalista. Asimismo es posible apreciar en los textiles Nazca, gran número de vencejos pintados en forma natural y estilizada. Se constituye como tema predilecto en la iconografía de esta cultura. El vencejo fue motivo de un brillante estudio hecho por el arqueólogo Eugenio Yacovleff, quien tuvo como referencia las representaciones de esta ave, tanto en la cerámica como en los textiles del arte Nasca. Los nasquenses asociaban la aparición en el cielo en grandes bandadas de vencejos, como un indicador de la crecida de los ríos, la floración de los campos y la producción agrícola.

Cita de cronista:´´ ... se hallan unas aves nocturnas mayores que vencejos, tienen las alas y el vuelo de la misma manera, porque vuelan volteando, subiendo y bajando con gran velocidad como los vencejos; salen al anochecer y andan toda la noche, chillando de cuando en cuando, de modo que se oyen de lejos.´´ B. Cobo ( VIII, 24)

Situación de la especie:En el Perú el vencejo andino se encuentra protegido en estado silvestre en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Pampas Galeras, en Ayacucho, Paracas en Ica; y los Santuarios Nacionales de Ampay en Abancay y Lagunas de Mejía en Arequipa.
Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú











No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr