sábado, 3 de octubre de 2009

Cernícalo Americano - Falco sparverius




Son las aves más rápidas que se conocen... dotados de facultades intelectuales muy desarrolladas y con gran valor. Sus luchas son impresionantes y estratégicas; retiradas súbitas, ataques rápidos, defensas brillantes, persecuciones y resistencias vigorosas son sus cualidades. Exceptuando al hombre, tiene pocos enemigos. Conoce su poder y por ello se les observa cierta grandeza. Son crueles, feroces y astutos.

Nombre científico: Falco sparverius Familia: Falconidae
Nombres comunes: Cernícalo americano, halconcillo, k´illicho; quilliwara en lengua quechua.

Descripción morfológica:
El cernícalo es un ave rapaz de tamaño pequeño. Tiene alas puntiagudas y cola larga. Su cabeza posee marcas negras y blancas, su cola presenta numerosas rayas transversales negras que lo caracteriza. Tiene una mancha oscura alrededor de los ojos. Es común verlos aleteando en el aire, donde busca sus presas como insectos, ratones, lagartijas y aves pequeñas.

Piso ecológico:Habita terrenos abiertos de la costa y las vertientes andinas del Perú.

Antecedentes históricos:
En la cerámica y textil Nazca se observa representaciones pintadas del cernícalo americano en forma naturalista; esto quiere decir que está representado lo más próximo a la realidad, con detalles minuciosos.

Muchos ceramios Nazca han sido modelados tomado la forma del cernícalo americano.

En cuanto a la cultura Paracas, que antecedió a Nazca, sus famosos mantos fueron bordados con imágenes de esta ave, con perfección, interpretando las actitudes, movimientos y detalles morfológicos.

En ambas culturas el cernícalo fue domesticado y amaestrado para la caza o cetrería, como se puede observar en los dibujos hechos en ceramios, donde se ve a esta ave posando en la mano de su amo.


Cita de cronista:"El cernícalo se llama en lengua de los indios peruanos; quilliquilli, son tan pequeños los desta tierra, pero muy animosos....". B. Cobo (VIII,1)

Mito o leyenda:"El Karwarasu es el apu de mi aldea nativa", escribe Arguedas. "Tiene tres cumbres nevadas que se levantan sobre una cadena de montañas de roca negra. Lo rodean varios lagos en que viven garzas de plumaje rosado. El cernícalo es el símbolo del Karwarasu. Los indios dicen que en los días de Cuaresma sale como un ave de fuego desde la cima más alta y da caza a los cóndores, les rompe el lomo, los hace gemir y los humilla. Vuela brillando, relampagueando sobre los sembrados, por las estancias de ganado, y luego se hunde en la nieve..."

Situación de la especie:El cernícalo es un ave cuya presencia en la costa se encuentra en situación vulnerable, quiere decir que quedan pocos ejemplares estando próximos a la extinción.

Actualmente está protegido en los Parques Nacionales: Cerros de Amotape en Tumbes y Piura, Huascarán en Anchash, Río Abiseo en San Martín; en las Reservas Nacionales de Lachay en Lima, Pampa Galeras en Ayacucho, Paracas en Ica, Titicaca en Puno; en los Santuarios Nacionales de Lagunas de Mejía en Arequipa, Manglares de Tumbes, Tabaconas Namballe y el Santuario Histórico de Macchupichu en el Cusco.

Fuente: Museo de Antropología, Arqueología, e Historia de Perú








video tomado de youtube - akinowei

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola en el parque de mi casa hay una pareja de cernícalos que tiene pichones.seria bueno que los recogieran ya que se dice que están en extinción.

Unknown dijo...

Tengo un cernicalo hembra y quisiera adquirir uno macho, edtoy aprendiendo el bello arte de la cetreria me interesaria comprar un ejemplar macho alguien sabe n donde pueda conseguir uno .gracias

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr