sábado, 2 de mayo de 2009

El Camu Camu potente barrera contra el virus AH1N1




El Potencial del Camu Camu

En el Perú existen cerca de 600 variedades de frutas, muchas de ellas de origen amazónico. Entre éstas encontramos una cinco veces más pequeña que la naranja pero con un contenido 50 veces mayor de vitamina C (ácido ascórbico). Nos referimos al camu camu, fruta con mayor contenido de esta vitamina en el mundo, además de ser la más ácida.

Si bien es una fruta amazónica conocida y más o menos aprovechada desde hace siglos por pobladores aborígenes peruanos, recién en 1957 se realizaron los primeros estudios científicos que identifican su valor para la elaboración de insumos y productos industriales. Pasaron cerca de 40 años en los que el bosque amazónico proveyó de este recurso naturalmente: la extracción consistía en la simple recolección de los frutos de arbustos y árboles silvestres.

El camu camu, planta nativa de la amazonía, se distribuye sobre tierras que se inundan con las aguas de los ríos Ucayali, Marañón, Amazonas y de otros muchos ríos secundarios que llevan sus aguas a estos tres principales. Si bien para el año 2000 se había reconocido cerca de cinco variedades (algunas observadas en Brasil, Bolivia, Colombia, y Venezuela), Perú es el país en el que más presencia tiene el tipo de camu camu con mejores propiedades: nos referimos al Myrciaria dubia que alcanza el tamaño de un arbusto (2 a 3 m), con alto poder germinativo y de rápido crecimiento; asimismo está variedad da frutos entre los meses de setiembre y enero.

Además de su invalorable contenido de vitamina C, el camu camu contiene también 10 veces más cantidad de hierro y el doble de fósforo que la naranja. Un estudio de la Universidad Nacional Agraria la Molina mostró que el Camu Camu es un producto con excelentes propiedades organolépticas y nutritivas que permite desarrollarlo en forma de fruta fresca, pulpa congelada, jugo clarificado, concentrado, puré deshidratado, como insumo de néctares de frutas exóticas, jarabes multivitamínicos o tabletas. Actualmente se están investigando las propiedades curativas que las infusiones hechas a base de la corteza y tallo del camu camu ofrecen para el tratamiento de la diabetes.

La creciente demanda del camu camu y su importante contenido de vitamina C hicieron que para fines de 1980 surgiera la preocupación por desarrollar técnicas de siembra, cuidado y cosecha de los frutos orientados a la agroindustrialización. En la actualidad el camu camu se proyecta sin duda como el cultivo amazónico de mayor importancia para la exportación a desarrollarse en los suelos inundables de las llanuras amazónicas peruanas. Sin embargo, este producto se exporta actualmente al Japón.


En Japón la pulpa cruda de camu camu adquirida del Perú está siendo utilizada en la investigación de productos químicos, farmacéuticos, cosméticos y alimenticios. También se está experimentando con el poder antioxidante del ácido cítrico natural; para la conservación de alimentos envasados.

Es imperativo pues, el desarrollo agroindustrial sostenible del camu camu en el país, por ser un producto de origen peruano, mediante la elaboración de un plan de inversión a corto plazo, logrando de este modo el despegue industrial de esta especie. El plan deberá considerar un estudio de mercado nacional e internacional que permita asegurar el desarrollo de estos productos con la calidad requerida por esos mercados a los cuales hay que atender de manera oportuna y a costos competitivos.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 046-99-AG del 24 de noviembre de 1999, que establece disposiciones para la promoción de plantaciones de camu camu, se prohíbe su salida en material genético en pulpa y en semilla. De esta manera se promueve una corriente muy positiva para el desarrollo agroindustrial de esta especie, lo que obligaría a los productores, inversionistas y exportadores a generar una oferta exportable de productos bandera que podría generar en un futuro no muy lejano el desarrollo y progreso de la región amazónica peruana, aprovechando de esta manera las exoneraciones tributarias otorgadas en el marco de la Ley de Inversión en la Amazonía.

Fuente: Ministerio de Agricultura del Perú

Contenidos de Acido Ascórbico (mg/100g de pulpa):
Camu Camu 2780
Guayaba 218
Naranja 59
Limón 51
Mandarina 33
Toronja 0.2


No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr