domingo, 28 de diciembre de 2008

Narcotraficantes han destruido cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en Perú


El narcotráfico ha destruido cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en el Perú, especialmente en las regiones de San Martín, Huanuco y zonas ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), según el ministro del medioambiente de Perú, Antonio Brack.

Advirtió que la acción del narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente, pues promueve la invasión de áreas protegidas y destruye bosques, a fin de ganar terrenos para el cultivo ilegal de hoja de coca.

“El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques”, declaró a la agencia Andina.

El ministro sostuvo que los narcotraficantes han destruido bosques ubicados en San Martín, Huánuco, y en zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), especialmente en Ayacucho, Cusco y Junín.

“Se han destruido bosques en San Martín, Huanuco, partes del VRAE, Ayacucho, Cusco, Junín, en la zona de Satipo y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios”, precisó.

Además, remarcó que el otro impacto del narcotráfico tiene apunta a que los insumos químicos, que se usan para producir los estupefacientes, es dispersado en los cursos del agua y ello altera los recursos hidrobiológicos.

Si bien dijo que a su sector, no le corresponde eliminar el problema del narcotráfico, remarcó que el ministerio del Ambiente ayudará a recuperar los bosques en las zonas donde ya no impera esa actividad ilícita, debido a la acción de las fuerzas del orden.

“Nosotros sí podemos ayudar a recuperar bosques y mejorar los sistemas ambientales en la zonas de narcotráfico, una vez pacificadas”, subrayó.

Por ejemplo, dijo, San Martín, Juanjui eran zonas que antes estaban dedicadas al cultivo de la coca, y hoy en día están dedicadas al cultivo de cacao de exportación y otros productos de primera.

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

Imagen: Ministro del Medioambiente de Perú, Antonio Brack. Foto:ANDINA/Héctor Vinces.

Blogalaxia:, , , , , , , Technorati:, , , , , , , agregaX:, , , , , , ,

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr