domingo, 8 de junio de 2008

El Origen del Río Amazonas




El arroyo de la Apacheta, situado a 5.150 metros sobre el nivel del mar en la región peruana de Arequipa, es el origen exacto del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, según un estudio presentado ayer por la Sociedad Geográfica de Lima.

Geólogos y geógrafos peruanos validaron así la investigación llevada a cabo hace 12 años por el explorador polaco Jacek Palkiewicz que determinó, empleando criterios hidrográficos y geomorfológicos, el origen exacto del río más caudaloso del planeta.

Los especialistas consideran que este estudio pone punto final a una polémica de varios siglos sobre el auténtico manantial en el que se origina el Amazonas.

Palkiewcz explicó que su expedición remontó el curso del río hasta las alturas andinas "eliminando afluentes y siguiendo criterios geográficos" hasta identificar el origen del río.

Esta es una pequeña área encharcada en la que sale a la superficie la capa permanente de hielo subterráneo congelado en las alturas andinas.

"Nosotros exploramos la zona de nevados (nieves perpetuas) y glaciares y descubrimos que el Amazonas no nació de un glaciar como se pensaba, sino de un punto donde el hielo emerge a la superficie", detalló Palkiewcz.

El estudio presentado hoy echa por tierra otras teorías sobre el origen del Amazonas, como la defendida por la prestigiosa revista National Geografic, que ubicaba el manantial en el nevado Mismi, también en Arequipa y desde donde sale el arroyo Carhuasanta.

El explorador polaco aseguró que estas teorías "carecen de validación científica, pues no siguen criterios hidrográficos, algo que sí se hizo con nuestra investigación, que llevó un programa científico completo".

Palkiewcz señaló que la fuente del Apacheta tiene valores científicos más apropiados para ser considerado origen del Amazonas que sus rivales, por su altitud, su mayor flujo y actividad hidrológica y por contar con mayor número de afluentes.

Según Palkiewcz, geógrafo y periodista de profesión, el hallazgo del origen del Amazonas fue "impresionante, sobre todo si uno mira la poquita agua que sale y que hace imposible imaginar que más abajo revierta en el río más grande del mundo".

La Sociedad Geográfica de Lima señaló que con base en el análisis de fotografías e imágenes de satélite, los hidrólogos sostienen que la longitud del Amazonas se aproxima a los 7.000 kilómetros.

"Lo que, sin duda alguna, le asegura primacía sobre el Nilo con el Kagera (en su versión más larga), hasta en temporada de lluvias, cuando el río crecido corre a veces a campo traviesa", cortando así su curso, indicó el organismo.

Añadió que otro hecho que confirma la supremacía del Amazonas es que las longitudes de estos dos ríos publicadas hasta el momento fueron definidas con base en de mapas de diferente precisión.

"El Nilo, en el mapa a escala de 1:250.000 tiene 6.468 kilómetros de largo y en escala de 1:100.000 alcanza 6.671 kilómetros", anotó el estudio.

Fuente: RPP -
www.rpp.com.pe








2 comentarios:

Son Poemas dijo...

Muy bueno.
Felicitaciones por la página.

Gracias.

Jorge Alvarado dijo...

Excelente la informacion

Te invito a ver más de 5,000 fotos de Perú
Aquí algunas galerías

GALERIAS DE IMAGENES EN HTML (Descargables)
http://www.peruinside.com/galeriah.html

GALERIAS DE IMAGENES EN FLASH
http://www.peruinside.com/galeria.html

FONDOS DE ESCRITORIO
http://www.peruinside.com/sp/fondos.html

VIDEOS DE NASCA
http://www.peruinside.com/sp/contents/videos/videos.HTM

LO MÁS VISITADO Y DESCARGADO
MACHUPICCHU
http://www.peruinside.com/galeriah/machupicchu/index.html

CIRCUITO MAGICO DEL AGUA
http://www.peruinside.com/galeriah/ciragua/

BILL GATES EN INTI RAYMI
http://www.peruinside.com/galeriah/cusco23junio/pictures/P6243011.html

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr