sábado, 10 de mayo de 2008

Perú Promoverá el Bambú y la Caña Brava

Caña Brava
Bambú



El Ministerio de Agricultura de Perú (Minag) lanzó el Plan Nacional de Promoción del Bambú y Caña Brava: Perú 2008 – 2020 que representará inversiones por 125 millones de dólares para desarrollar 560 mil hectáreas de ambos productos y dar empleo directo a 160 mil agricultores.

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, indicó que la ejecución del programa contará con el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Programa para el Desarrollo de la Amazonía (Proamazonía).

“Estos dos productos son peruanos y no lo tienen ni nuestros vecinos del sur (Chile), por lo que contamos con la posibilidad de tener un desarrollo distinto porque estos productos son nativos y tienen múltiples usos”, comentó.

El plan contempla el desarrollo de 60,000 hectáreas de caña brava con una inversión de 53 millones de dólares y de 500 mil hectáreas de bambú con una inversión de 72 millones.

Actualmente hay 900 mil hectáreas de producción comercial de bambú en Perú que producen 60 toneladas métricas por hectárea a un valor de 9,000 dólares cada hectárea, manejadas de forma sostenible.

Del total proyectado de 500 mil hectáreas de bambú, el plan busca que 200 mil sean trabajadas por el sector privado, otras 200 mil por las comunidades nativas y 100 mil por los colonos de las zonas donde se desarrolla el bambú.

Además, se busca realizar un inventario de todas las zonas de bambúes leñosos de Perú y la cuantificación del stock para desarrollar un plan de aprovechamiento sostenible, y también normalizar el bambú para su comercialización como materia prima para la industria de la construcción.

Benavides indicó que en el país ya existen cuatro millones de hectáreas de bambú en forma silvestre y que están mezcladas con los bosques naturales de la selva.


“Pero ahora lo que se trata es que podamos desarrollar el bambú en las siete millones de hectáreas deforestadas que tiene Perú de manera que tengamos una industria próspera que genere empleo en el campo”, refirió.

Se estima que cada 5,000 hectáreas de bambú bien manejadas permiten una producción anual de 300 mil toneladas métricas, involucrando a 140 mil agricultores a nivel nacional.

En el caso de la caña brava, el plan permitirá beneficiar a 20,000 agricultores de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, las cuales disponen de 15 millones de hectáreas para cumplir el objetivo del plan de promoción.

Cada 5,000 hectáreas de caña brava bien manejadas permite una producción anual aproximada de 200 mil toneladas métricas y cada hectárea genera 70 jornales.

El ministro precisó que el plan se financiará con recursos de la cooperación internacional, inversionistas privados, productores no asociados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).



Bambú

Bambú


Caña Brava

Caña Brava
Caña Brava

2 comentarios:

Victor dijo...

Hola y buen dia a quien corresponda:
Es para mi; una muy buena idea y ocupacion; la misma que se promueba nuestros recuersos naturales.
mi nombre es victor velasquez; SOY ARTESANO(luthier) DE PROFECION y necesito informacion, la que me puedan brindar para empezar un plan que tiene por vision sembrar bambù y caña brava en la costa limeña... obteniendo asi, materia prima para la elaboracion de instrumentos musicales y artesanias, la costruccion y afines DE USO Para tal motivo, me gustaria conversar, he intercambiar letras ò palabras con respecto a este asunto.
estoy ubicado a la altura del kilometro 36 500 de la panamericana norte; escribanme respondiendo por favor.
agradecido por su tiempo .
me despido

Victor dijo...

Y para este proyecto es necesario principalmente..semillas o quizas tallos; en fin . Aquì escribo mi correo tambien.
atte.
nada.forzado@hotmail.com

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr