jueves, 15 de noviembre de 2007

Parque Nacional Yanachaga Chemillen: Flora y Fauna




El Parque Nacional Yanachaga – Chemillen (PNYCH) está ubicado en parte de los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, en plena selva central.

Su superficie es de 122,000 hectáreas y se extiende sobre la cordillera del Yanachaga, la misma que pertenece a la vertiente oriental andina. 

El paisaje dominante son las montañas cubiertas por bosques surcadas por profundos cañones. 

En general, su relieve es muy accidentado, predominando las laderas rocosas cubiertas por bosques con pronunciadas pendientes que puede observarse, tanto al este como al oeste del río Palcazu. 

Su variación altitudinal es notable y va desde los 460 hasta los 3,643 m.s.n.m. Esta característica geográfica, sumada a su variedad climática, genera una alta variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica. 

El área que ocupa es considerada como un “refugio del Pleistoceno”, es decir, un lugar que alberga relictos boscosos, producto de un aislamiento geográfico cuando, en un período de la historia geológica relativamente reciente y que duró varios cientos de miles de años, la mayor parte de las áreas hoy ocupadas por bosques amazónicos fueron ocupadas por ecosistemas herbáceos como consecuencia de severos cambios climáticos. La teoría de los refugios del Pleistoceno explica porque algunos bosques amazónicos presentan una muy alta diversidad biológica. 

Desde el punto de vista de la diversidad cultural, entre la población asentada en la zona de amortiguamiento del parque nacional puede distinguirse tres grandes grupos humanos: 

-Los indígenas de la etnia Yanesha; 

-Los colonos de origen europeo (en especial, germánico) y 

-Los inmigrantes andinos de la sierra central del país. 

Los primeros se encuentran ubicados en el flanco oriental de la cordillera de Yanachaga, en la cuenca del Palcazú, mientras que los otros dos grupos se localizan mayormente en el flanco occidental de la misma cordillera, en el valle de Oxapampa – Pozuzo. (Datos:Sernanp)








No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr