lunes, 9 de abril de 2007

Puma - Puma concolor




Uno de los felinos más grandes que existen en América del Sur. Es de hábitos solitarios y sólo busca compañía para aparearse. Está adaptado a todo tipo de clima y terreno, vive en zonas húmedas, bosques secos y frías punas andinas... sus huellas se han encontrado en la nieve a más de 5000 msnm.

Este felino está asociado a las grandes culturas andinas como Inca, donde fue temido y divinizado por su fiereza, considerándosele como uno de los dioses principales. Los Incas representaron a esta especie en su arte textil, así como en la arquitectura. Hoy en día la destrucción de su habitat lo ha puesto en peligro, desapareciendo en algunas regiones, como las lomas costeras.


Nombre científico: Puma concolor Familia: Felidae
Nombres comunes: León andino, puma en lengua quechua.


Descripción morfológica:
El puma es un mamífero carnívoro, tiene piernas largas y espalda ligeramente curvada hacia abajo cuando está parado. Llega a pesar hasta 120 Kg. Es de color amarillo marrón leonado uniforme hasta rojizo oscuro. La parte ventral es más pálida que la espalda. Su cabeza es relativamente pequeña; con marcas faciales prominentes; el hocico alrededor de la boca es de color blanco, con una mancha negruzca en la base de las vibrisas, y la garganta blancuzca. La punta de la cola es negruzca. Los jóvenes son moteados con marrón oscuro.


Piso ecológico:
El puma está bien adaptado a cualquier tipo de clima y terreno, de America del Norte, Central y Sur; desde Alaska hasta el sur de Argentina y Chile, hasta los 4500 msnm. En el Perú vive en las ecorregiones de la Selva Baja, en el Bosque Seco Ecuatorial y el Páramo, y además en las vertientes andinas.

Antecedentes históricos:
En la época prehispánica adoraron al puma por su fiereza y por ello lo tuvieron como un dios principal, si alguien se encontraba con un puma, se echaba al suelo a adorarlo, y se dejaba matar y comer sin huir ni hacer defensa alguna. En los textiles de la Cultura Inca se representaron figuras del puma en forma naturalista. Asimismo se acostumbraba adornar los templos y las casas reales, con las figuras modeladas del puma. También era común ver diseños arquitectónicos cuyas formas representaban al puma, y es por ello que varias plazas y calles llevan antepuesto el nombre del puma como pumapaqcha, pumakurqu, pumakchupan. En la Fiesta del Intiraymi o Fiesta del Sol, los curacas que decían ser descendientes del puma, asistían cubiertos con la piel de este felino, adoptando así sus cualidades. Según el médico peruano Hermilio Valdizan, el cebo del puma se utilizó para curar fracturas de huesos y dolores reumáticos.

Cita de cronista:
´´ Con todo eso, matan y comen cualquiera suerte de ganado manso, en que no son poco dañosos. Verdad es que en algunas partes se han hallado leones reales tan feroces que han echar a un toro y pelear con él y matarlo. Llámase el león, en las dos lenguas generales del Perú, puma.´´ B. Cobo (IX, 70)

Mito o leyenda:
Cuentan los indios de Huarochirí que Cuniraya Wiracocha yendo en persecusión de la diosa Cahuillaca encontró en el camino a un puma, a quien preguntó por la mencionada diosa. El puma respondió que la diosa estaba muy cerca y que si se apresuraba la alcanzaría. El dios Cuniraya Wiracocha agradecido por la respuesta lo bendijo diciéndole: ´´serás respetado y temido por todos y te designo como verdugo de los malos, y te doy la facultad para que comas las llamas de los indios pecadores, además serás honrado después de tu muerte, y se te valorará mucho porque cuando te maten, deshollarán tu pellejo, conservando la cabeza, la boca con su dentadura. Tus ojos los pondrán en las cuencas de tal manera que parezcan vivos, tus pies y manos quedarán pendientes del pellejo y la cola también. Así tu pellejo cubrirá la cabeza y el cuerpo de sacerdotes que te adorarán ofreciendo ceremonias religiosas y sacrificando llamas en tu nombre.

Situación de la especie:
Las poblaciones de pumas se han visto reducidas por pérdida de su hábitat y por su caza indiscriminada. Actualmente en el Perú se encuentra protegido en estado silvestre en los Parques Nacionales Bahuaja Sonene en Puno y Madre de Dios, Cerro de Amotape en Tumbes y Piura, Cutervo en Cajamarca, Huascarán en Huaraz, Manu en Cusco y Madre de Dios, Río Abiseo en San Martín, Tingo María en Huánuco, Yanachaga Chemillén en Pasco; Reservas Nacionales de Calipuy en La Libertad, Pacaya Samiria en Loreto, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa; Santuarios Nacionales de Ampay en Abancay, Calipuy en La Libertad y la Zona Reservada Tambopata Candamo en Madre de Dios y Puno.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú





No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr