domingo, 1 de abril de 2007

Guanay - Phalacrocorax bougainvillii




Esta valiosa ave guanera se encuentra en situación vulnerable en el país. Los guanayes se contaban por millones en el litoral e islas guaneras... hoy día sólo son miles, y esto debido a la sobrepesca de anchovetas que le sirven de alimento.

En los textiles y cerámicas de las culturas prehispánicas relacionadas a la costa, como Paracas, Nasca, Chancay, Chimú y Ancón, se pueden ver representaciones naturalistas y estilizadas de esta ave, por ser parte del entorno marino.



Nombre científico: Phalacrocorax bougainvillii Familia: Phalacrocoracidae
Nombres comunes: Guanay, cormorán


Descripción morfológica:
El guanay es un ave marina de color negro, tiene el pecho, vientre y garganta de color blanco. Los adultos tienen partes de la cara desnudas y de color rojo y verde. Los guanayes juveniles parduzcos con el vientre blanco sucio. Anida en las superficies planas de islas guaneras y puntas formando extensas colonias. Es un ave característica de las aguas frías de las costas del Perú. Su principal alimento es la anchoveta que la pesca buceando, a diferencia de los piqueros y alcatraces que realizan clavados en el mar.


Piso ecológico:
El guanay habita las costas del Perú y norte de Chile.

Antecedentes históricos:
En tiempos Prehispánicos el guanay fue amaestrado colaborando con el hombre en la pesca. Hay evidencias de ello en muchos de los ceramios encontrados en la costa peruana, algunos de ellos están en el museo de Yoshitaro Amaro en Lima. Cabe resaltar que en épocas prehispánicas el guanay conformó colonias con millones de individuos, cuyas deyecciones fueron aprovechadas por las grandes culturas costeñas como Nasca, para fertilizar sus tierras de cultivo y hacer de la agricultura las principal actividad económica.

Para los Nasquenses, los guanayes así como las islas guaneras fueron sagradas, llegando a establecer severos castigos, como la pena de muerte, a quienes ahuyentaran o destruyeran los nidos de estas aves. En el siglo XIX el guano de la isla trajo al Perú una bonanza económica, que permitió la construcción del primer ferrocarril. Actualmente la producción de guano ha declinado, debido a la sobrepesca de los estoques de anchoveta.

Cita de cronista: ´´ La guanaya es cierta ave marina tan grande como una gallina, de color pardo y negro. Suelen estas aves a cierto tiempo del año venir en bandadas por el puerto del Callao, a raíz del agua, en tan grande número, que hacen una mancha en el aire en forma de faja sobre el mar, y desta manera tardan algunas horas en pasar de una parte a otra.´´ B. Cobo (VIII,9)

Mito o leyenda: Vencida la primera edad, el hombre costeño se convirtió en agricultor y pescador, girando su vida en torno a la tierra y el mar. Es por ello que en la costa nace un nexo muy estrecho entre las aves marinas como el guanay y los dioses con figuras de animales. Esta ave junto a otras aves guaneras, eran de gran importancia en la agricultura prehispánica, pues el guano revitalizaba la tierra, pero no por la acción química de sus componentes, sino por una suerte de poder sobrenatural, incomprensible y mágico, por eso había que rendirles culto al guano y sus productoras por los favores que hacían. Se les veneraba con profundo respeto, celebrando fiestas que exaltaban los valores de la vida.

Situación de la especie:
Es una especie en situación vulnerable según el libro Rojo de la Fauna Silvestre del Perú. Es el principal productor de guano por el volumen de sus poblaciones y porque pasa las noches en esos lugares y aprovecha el mismo producto para construir sus nidos. Se encuentra protegido en la Reserva Nacional Paracas, y en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.



1 comentario:

César Akiau G D dijo...

Un dato al guanay tambien se le conoce como patillo en el norte chico de Perú

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr