miércoles, 28 de marzo de 2007

El Camote (batata)




CAMOTE
(Ipomoea batatas)

FAMILIA: Convulvuláceas.

NOMBRES: Batata, apichu (quechua); pua, tipali, tuctuca (aymara).

DESCRIPCIÓN: Hierba erecta baja con numerosas raíces, algunas de las cuales forman raíces tuberosas. Sus hojas tienen forma y color variable. Sus flores poseen colores que van del blanco al morado intenso, y su fruto tiene forma capsular con 1 a 4 semillas.

DISTRIBUCIÓN: Se distribuye por todo el Perú en costa, sierra y selva.

ORIGEN: Ha sido domesticado y cultivado desde hace por lo menos 8,000 años en Ayacucho, Perú.

Se encuentra en representaciones de la cerámica precolombina y raíces tuberosas en tumbas.

USOS:
* Alimento: El tubérculo se consume de muchas formas: cocido, al horno, machacado, en mermelada y otros dulces, etc.
* Medicinal: Contra el prurito, hinchazones, como bactericida y fungicida. Actúa contra la picadura de insectos como chinches y escorpiones, infecciones de la piel, caracha, várices, reumatismo, como antinflamatorio, vulnerario y galactógeno.
* Abortivo: Las hojas se consideran abortivas y no es recomendable para el consumo por mujeres embarazadas.
* Forraje: Las hojas, tallos y tubérculos sirven como forraje para diversos ganados.

VALOR NUTRITIVO: El follaje contiene carbohidratos, proteínas y celulosa. Las raíces (tubérculos) poseen alto contenido de calcio, fósforo, carbohidratos, entre otros elementos.

CULTIVO: El camote es propio de climas tropicales y templados hasta los 2,500 msnm. Prefiere suelos sueltos, profundos y con materia orgánica. La propagación es por tallos aéreos o trozos de las raíces tuberosas.

IMPORTANCIA: El camote está entre los 3 principales cultivos tuberosos a nivel mundial y es un alimento importante para países en vías de desarrollo. Los agricultores han mantenido la diversidad genética, pero con la creación de técnicas modernas de cultivo, estas fuentes están en peligro. El CIP mantiene un total de 3.096 clones de camote de 18 países latinoamericanos y del Caribe, de los cuales el Perú tiene 2,016 entradas.

Fuente: Centro Internacional de la Papa.

No hay comentarios:

ALGO IMPORTANTE EN ESTE WEBSITEr